31/12/08

Experto destaca importancia de nanociencias en Cuba

Nanotubos de carbono Crédito de la imagen: St Stev|Flickr.com

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los productos farmacéuticos cubanos deben incorporar capacidades nanotecnológicas en pocos años si no quieren dejar de ser competitivos, y porque además se prevé que los países desarrollados establezcan pronto regulaciones para sacar del mercado a otros que no las incluyan.

Así señaló Ernesto Estévez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), en una entrevista publicada en el periódico Granma el 26 de diciembre.

El científico también opinó que formar parte del mundo nano, que es científico, económico y político, desde ahora, es muy importante, porque, según él, hay que prever el futuro para no tener que sufrirlo.

A su entender, la nanotecnología en Cuba está empezando. Reconoció que es una ciencia "extremadamente cara" y afirmó: "Tenemos que concentrarnos en ciertas áreas".

Según Estévez, el farmacéutico y el de la energía son sectores fundamentales hacia donde se deben dirigir los esfuerzos y lograr "un impacto económico y social importante".

En el IMRE, que coordina la Red de Nanotecnología del Ministerio de Educación Superior (MES), se graduaron 16 doctores en nanotecnología, "lo que demuestra que nuestro país es capaz de formar recursos humanos
en esta área y bajo la tutoría de nuestros profesores", detalló Estévez.

Además, informa Granma, el Observatorio Iberoamericano de las Ciencias le reconoce 296 publicaciones internacionales en nanotecnología durante los últimos ocho años.

Enlace al artículo en Granma