Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Si bien la investigación científica en Chile ha mejorado en los últimos diez años, aún falta camino por recorrer, de acuerdo con el bioquímico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende, quien a lo largo de 40 años de producción científica ha contribuido al desarrollo de la biología molecular tanto en el país como en América Latina.


Hay logros: la investigación científica chilena se ha integrado rápidamente a la ciencia mundial. Hoy en día el gobierno chileno destina una mayor inversión a las actividades en ciencia y tecnología en su país, (entre el 0,6 y 0,7 % del PIB), hay un incremento en el apoyo a la formación de doctores en las universidades. Además, el diálogo entre ciencia y sociedad se ha afianzado, “en gran parte debido a que la prensa escrita de mayor circulación ha ampliado notoriamente su cobertura de las noticias científicas y ha divulgado con más interés la labor de los investigadores chilenos”, dice, en artículo publicado en la revista Todavía.


Sin embargo aún es necesario tomar medidas: Falta una institucionalidad que genere políticas de desarrollo científico-tecnológico y coordine las acciones. El número de investigadores aún debe incrementarse y el sector productivo todavía invierte muy poco en investigación, desarrollo e innovación.

Enlace al artículo completo