16/11/06

Propuestas para fortalecer la ciencia en Uruguay

Crédito de la imagen: U.S. Department of Energy Human Genome Program

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Que Uruguay tiene un retraso importante en aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) es algo de Perogrullo, plantea María Julia Pou en un editorial del diario El País.


Pou agrega que ello determina una importante pérdida de oportunidades en relación al desarrollo nacional y la distribución de beneficios.


Uruguay tiene, pese al retraso, fortalezas y capacidades suficientes como para emprender un proceso que nos conduzca – en pocos años- a un nivel de desarrollo determinante de un futuro mejor, plantea.


Para eso, la columnista propone mejorar la educación y las ciencias; la valoración social de la CTI y la inversión del Estado y los privados, entre otros aspectos.


Además, destaca que la CTI ha tenido en el país escasa presencia jerárquica en los estamentos institucionales del Estado.


Ahora está en estudio una ley que crea una Agencia Nacional de Investigación e Innovación con la que discrepamos. Los cambios necesarios en CTI deben hacerse bien desde el inicio, concluye Pou.


Columna completa en El País (Uruguay)