Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Estado peruano condena a muerte a los centros de investigación científica y tecnológica, cuyos funcionarios promedian los 50 años y, pese a ello, existe una ley que prohíbe nombrar nuevos investigadores, lamentó Modesto Montoya, de la Academia Nacional de Ciencias de Perú.

Publicado el 2 de noviembre en el diario El Comercio, el texto de opinión de Montoya contesta una columna del presidente peruano Alan García que apareció en el mismo periódico el 28 de octubre.

En su artículo, García criticó a "los malos profesores y funcionarios que exigen no ser evaluados para esconder su mediocridad" y así producir resultados sin valor.

Pero para Montoya, García "tiene el poder para legitimar su voluntad, aplicando criterios meritocráticos en la asignación de los cargos de confianza" en instituciones científicas y tecnológicas estatales.

Agregó también que esa medida debe ir acompañada de la creación de la carrera de investigador científico y tecnológico, que debería tener un reglamento para que "los más competentes y productivos tengan mejores remuneraciones y responsabilidades".

"La competitividad nacional requiere decisiones coherentes que incentiven los esfuerzos y la creatividad de los peruanos. La ciencia no puede avanzar como ciego sin perro lazarillo", concluyó Montoya.

Enlace al artículo de Modesto Montoya en El Comercio

 

Enlace al artículo "El síndrome del perro del hortelano" del presidente de Perú Alan García