Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En una columna del diario El Mundo, de Colombia, el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Antioquia, Alfonso Monsalve, opina que el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso incide “grandemente y de manera negativa en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”.


Monsalve señala que esto va en contravía de los países que han impulsado la en ciencia y la tecnología con estímulos tributarios para atraer a empresas e investigadores.


A pesar de rebajar impuestos a los empresarios, el proyecto recorta los incentivos a la investigación científica y la innovación con mecanismos como eliminar la deducción del 125 por ciento en inversiones de proyectos reconocidos por Colciencias como científicos o tecnológicos.


Así mismo, propone gravar con un IVA del 10 por ciento la importación de libros y revistas científicas, así como las donaciones realizadas para universidades y centros de investigación e, incluso, los premios ganados por científicos colombianos en el exterior.


“En breve tiempo lo poco que se tiene en ciencia y tecnología tenderá a desaparecer, propinando un golpe mortal a las expectativas del desarrollo nacional”, concluye Monsalve.


Texto completo en el diario El Mundo (Medellín, Colombia)