02/04/06

El sistema ‘frena’ a la ciencia mexicana

Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Crédito de la imagen: Archivo/AMC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En vísperas de dejar su cargo como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes hace fuertes críticas al sistema de ciencia y tecnología mexicano y a algunos colegas del mundo científico.


En entrevista con Thelma Gómez, del diario Excelsior, Paredes denuncia que durante su gestión se encontró con “un poderoso establishment que quiere pocos o ningún cambio en la ciencia del país”.


A su juicio, el Sistema Nacional de Investigadores fue una extraordinaria idea hace 20 años, pero hoy debe promoverse más la investigación en grupos y las interacciones institucionales que la investigación individual.


Respecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señala que los científicos “fuimos capaces de hacer renunciar a un director general, pero no de poner a uno bueno”, y agrega que esta institución “necesita una cirugía mayor”.


Paredes llama a sus colegas a firmar un acuerdo de compromiso social y “salir a ocupar todos los espacios para que se dé el cambio”.


Entrevista completa en Excelsior