14/01/07

Ecuador: Una burla a la ciencia

Alfredo Palacio Crédito de la imagen: Archivo de la Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En una columna para el diario El Comercio, Agustín Eusse afirma que el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, cuyo mandato acaba de culminar, no pudo cumplir con su promesa de invertir en ciencia y tecnología, según anunció, el 20 de abril de 2005, al refundar la República.


Según Eusse, durante el 2006, los 2.000 investigadores que están a cargo de más de 500 proyectos y los 94 becarios ecuatorianos que estudian en el exterior hicieron todo lo imposible para que la Fundación de Ciencia y Tecnología (Fundacyt) y posteriormente la Secretaría Nacional de  Ciencia y Tecnología (Senacyt) asignaran los US$ 36 millones del presupuesto que les corresponde.


Pero afirma que ahora “se confirmó que el Ministerio de Finanzas, pese al decreto ejecutivo que firmó Palacio en noviembre, nunca entregó los recursos”.  


Lo más grave, de acuerdo con Eusse, es que estos dineros que les corresponden a las universidades y politécnicas, a los becarios, que cumplen una tarea de embajadores en el exterior, a la Comisión de Energía Atómica y a otras instituciones serán devueltos al Fondo de Ahorro y Contingencia (FAC).


“En este caso fallaron el Gobierno por no agilizar el decreto y la Fundacyt, que antes de su desaparición se volvió un ente burocrático.”


Texto completo