29/01/08

Colombia: pensar en grande para mejorar investigación

Colombia no debe preocuparse por ahorrar dinero en ciencia Crédito de la imagen: National Cancer Institute

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno de Colombia debe reconocer la importancia del organismo nacional que financia la ciencia, otorgarle fondos apropiados y, al establecer las políticas de esta entidad, debe “pensar en grande en lugar de preocuparse tanto por estrategias para ahorrar dinero”.


Así aseguró Eduardo Behrentz, director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes de ese país, en un artículo de opinión publicado en el diario El Tiempo.


El experto catalogó de ‘dramática’ la carencia de una cultura de investigación en su país y lamentó que en Colombia la inversión en este campo no se considera como una estrategia de desarrollo.


“La inversión en investigación en Colombia es menos del 10 por ciento de lo que debería ser para tener estándares comparables con países desarrollados. Y el problema no es sólo acerca de los fondos disponibles sino también de las políticas de Colciencias -el organismo nacional que financia la ciencia en el país- para distribuirlos y administrarlos”, resaltó Behrentz.

Enlace al artículo de El Tiempo de Colombia