Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Entrevistado por Raúl Cruz de Jesús, el sismólogo Cinna Lomnitz, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), analiza tres factores fundamentales que a su juicio han hecho que México pierda competitividad en el ámbito científico.


El primero, dice Lomnitz, es la falta de valorización: A nivel de gobierno, sociedad, industria e, incluso, científicos, no existe conciencia de que es importante el impulso de la ciencia y tecnología.


Además, dice que en México no existe una política científica, “no la tenemos ahora y no la teníamos desde 1971”. Según el científico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología buscó construirla, pero nunca la hubo.


Agrega, en segundo lugar, que “como nunca hubo un punto de interés, nos perdimos. El Plan Especial de CyT, actualmente vigente, tiene 170 programas prioritarios. Es excesivo”.


Finalmente, dice, “tenemos un sistema desfinanciado, lo que impide que existan plazas para los nuevos investigadores”.


Pese a ello, Lomnitz considera que “estamos a tiempo de salvarnos del atraso científico”.  


Enlace a la entrevista completa en La Crónica de Hoy