01/11/06

La comunicación, clave del desarrollo, dicen expertos

The report advocates for communication within communities, such as this Internet facility at the AIDS Resource Center (ARC), Ethiopia Crédito de la imagen: CCP

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Durante el primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo realizado en Roma, Italia, la semana pasada (25 a 27 de octubre), se formuló el Consenso de Roma.


Este documento describe la manera como los generadores de políticas pueden usar las comunicaciones como una forma de acelerar los esfuerzos tendientes a mejorar la seguridad alimentaria y de salud y reducir la pobreza.


Los delegados entregaron abrumadora evidencia sobre los beneficios que la comunicación puede aportar al desarrollo. En Tanzania, por ejemplo, campesinos a los que se dio acceso a teléfonos móviles para obtener información sobre el precio del arroz lograron obtener US$600  por tonelada vendida, en comparación con sólo US$100 antes de que comenzara el proyecto.


El Consenso establece que los programas de desarrollo deben comprometerse con las comunidades, entregándoles información sobre sus actividades y resultados.   


Daniel Okenu, un científico nigeriano de la Escuela de Medicina Morehouse en Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que la comunicación efectiva de la ciencia y la tecnología es clave para el avance socioeconómico sustentable en África, “especialmente con la incesante migración de sus bien capacitados científicos y tecnólogos hacia Occidente”.


El Consenso advierte que factores asociados a las personas pueden a menudo complicar y amenazar el éxito de los esfuerzos de desarrollo. Esto incluye no respetar o no reconocer normas culturales o dinámicas de género, o ignorar los derechos de las personas a la igualdad y la autonomía respecto de asuntos que afectan sus vidas.


Estos factores son especialmente relevantes para los proyectos que involucran grupos socialmente marginados, tales como comunidades indígenas o personas con VIH/SIDA. Por ello, los delegados destacaron la importancia de la comunicación en ambos sentidos.


“Cuando se les de voz a las personas y se les ayude a hacer que su voz sea escuchada, sólo entonces el desarrollo se volverá sostenible”, dijo Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “También ayuda ser un buen escucha, porque hay mucho que aprender del otro lado”.


El documento también aboga por la comunicación dentro de las comunidades, para abrir espacios de debate a través de foros, y acceso a medios de comunicación como radio o Internet, para permitir que las personas compartan sus experiencias y habilidades con otros en la comunidad.


El Consenso hace un llamado para que los generadores de políticas y los financiadores apoyen y monitoreen de manera adecuada la comunicación en las políticas nacionales de desarrollo y dentro de las organizaciones de desarrollo. Además, aconseja a los países y organizaciones fortalecer su capacidad de comunicación sobre desarrollo en todos los niveles.


Jean-Marc Fleury, director ejecutivo de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, dijo a SciDev.Net que “sin medios de comunicación que traduzcan asuntos complicados para el público, las sociedades pierden la contribución de sus mejores mentes. Ninguna sociedad puede permitirse esto”.