03/05/12

Advierten contra ‘apuro’ por lograr MDS antes de Río+20

Muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como el acceso a agua segura, siguen sin cumplirse Crédito de la imagen: Flickr/ One Drop Foundation

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados internacionalmente ha surgido como un resultado probablemente dominante de la próxima Cumbre de Río+20 en Brasil.

Los objetivos estarían basados en los principios de la Agenda 21, establecida en 1992 en la primera Cumbre de la Tierra de Río, y buscarían mejorar el bienestar humano y natural llevando a los países por un camino de desarrollo económico, social y ambientalmente aceptable en áreas como el agua, la energía y los alimentos.

Un acuerdo amplio sobre su conveniencia ha surgido esta semana en la segunda ronda de charlas informales sobre el llamado ‘borrador cero’ del documento final que en última instancia se pondrá en conocimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, hay profundas divisiones entre los defensores de los objetivos.

Algunos están impulsando un rápido avance, con objetivos —e incluso metas— para ser establecidas en Río.

Este artículo es parte de nuestra cobertura de los preparativos para Río+20, la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (20 a 22 de junio 2012). Para otros artículos, ingrese a Ciencia en Río+20

Otros temen que moverse demasiado rápido podría resultar en metas débilmente fijadas y podría desviar la atención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que siguen en gran medida sin cumplirse luego de más de tres años.

“Está claro ahora, a partir del estado de las negociaciones, que no hay duda de que los ODS estarán en los resultados de Río+20 y probablemente sean el elemento más importante de ellos”, dijo Gisbert Glaser, asesor principal del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por su sigla en inglés), quien ha asistido a las conversaciones de la segunda ronda en Nueva York (23 de abril al 4 de mayo).

Paula Caballero, directora para asuntos económicos y ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien es ampliamente considerada como la creadora de la idea de los ODS, dijo: “Hay un gran interés por los resultados. Sentimos firmemente que en Río debemos adoptar una lista indicativa y preliminar de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

Caballero dijo a SciDev.Net que los objetivos deberían estar suficientemente avanzados en la cumbre como para que puedan llevarse a un comité técnico.

Pero Alex Evans, que dirige el programa de escasez de recursos del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, expresó su consternación ante esta perspectiva, e instó a los negociadores a buscar un “disparo de salida en el debate post 2015”.

Evans dijo a SciDev.Net que el establecimiento de objetivos excesivamente ambiciosos en Río podría terminar en “amargura” a largo plazo. Por otro lado, advirtió contra la fijación de objetivos “retóricos” que carezcan de detalles y de planes de entrega.

“Sobre todo, mi mayor preocupación sería que podemos perder el foco de los ODM sobre los más pobres, por ventajas que no son comparables”, señaló.

Neva Frecheville, asesora de política de desarrollo internacional del WWF Reino Unido, dijo: “Los políticos han invertido bastante en obtener resultados exitosos de Río+20… de manera que los gobiernos nacionales están esperando un gran triunfo”.

“Si lo entendemos equivocadamente, viviremos con las consecuencias por algún tiempo”.

Caballero argumentó que, si el proceso para identificar los ODS se extiende “dos años o diez minutos” es probable que llegue a los mismos resultados, y que posponer las decisiones clave más allá de Río+20 puede resultar en miles de páginas de propuestas y tal vez “80 objetivos” que tomaría años reducir gradualmente.

Independientemente del resultado en Río+20, actualmente hay un amplio acuerdo de que los objetivos serían llevados a cabo por un grupo intergubernamental bajo la autoridad directa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Este artículo es parte de nuestra cobertura sobre Ciencia en Río+20