23/08/06

Uruguay suspende producción de maíz transgénico

Mariano Arana, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El pasado 17 de agosto, el gobierno uruguayo resolvió suspender el uso, la producción y la comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificada.

Esta resolución surge como consecuencia de una denuncia por parte de la organización no gubernamental RAP-AL presentada ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a principios del 2006.

En dicha acusación, el grupo aseguraba que en Montevideo se vendía maíz dulce transgénico sin el debido etiquetado y sin que se cumplieran los procedimientos necesarios para hacer un seguimiento de las semillas.

A partir de la presentación de la denuncia, una inspección realizada por el ministerio comprobó su veracidad e inició un expediente
administrativo contra la empresa comercializadora.

Al tomar la medida, el gobierno entendió que la vulnerabilidad
particular de los sectores de agricultura familiar que llevan adelante sistemas de producción hortícola hace conveniente suspender el uso de las variedades de maíz dulce que se comercializan desde hace dos años en Uruguay.

El decreto también consideró que la medida es la correcta debido a que en el país se discute actualmente la fijación de un Marco Nacional sobre Bioseguridad.

Según informó el ministerio, el consumo de este tipo de semilla es
bastante escaso en Uruguay y se estima que en el 2005 se importaron
menos de dos toneladas.

En el decreto firmado por los titulares del Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica, y del MVOTMA, Mariano Arana, se establece que las infracciones que se detecten se sancionarán mediante multas.

Los encargados de controlar el cumplimiento de la resolución serán la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, el MGAP y el Instituto Nacional de Semillas.