23/12/06

Uruguay detalló desafíos científicos para el 2007

Director Nacional de Ciencia y Tecnología, Amílcar Davyt Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Aumentar recursos para la ciencia y la tecnología, articular a las nuevas instituciones y finalizar un plan nacional son los desafíos del gobierno uruguayo para 2007.

Esos fueron los tres pilares de la política científica uruguaya para el próximo año señalados a SciDev.Net por el titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), Amílcar Davyt.

En la reunión “Avances y desafíos en políticas públicas en Ciencia,
Tecnología e Innovación para el 2007″ realizada en Montevideo el martes 19, Davyt ahondó en particular sobre dos noveles instituciones públicas vinculadas con esas disciplinas.

En primer lugar, el jerarca destacó la importancia de la nueva Agencia Nacional de Innovación, un organismo que centralizará la administración de recursos y políticas de ciencia en el país, cuya ley de creación fue aprobada por el Poder Legislativo el miércoles 20.

Sobre la agencia, Davyt dijo que “permitirá empezar el 2007 con una
institución mucho más potente” en comparación con las que existían hasta ahora porque su funcionamiento prevé que no esté sujeta a los trámites burocráticos del estado.

Asimismo, Davyt destacó que la organización de esta institución será “más adecuada para la importancia que hoy le da Uruguay a cuestiones de ciencia, tecnología e innovación”.

En segundo lugar, el jerarca habló de la importancia del nuevo Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) que fue reestructurado este año.

En su opinión, uno de los cambios hechos en esta institución fue ampliar la participación de sectores sociales relacionados con la ciencia lo que favorecerá el vínculo entre ellos.

“Todo este cambio institucional es central para poder hacer cosas a partir de 2007”, concluyó Davyt quien agregó que prevén terminan para mitad de año el Plan Estratégico Nacional en ciencia y tecnología que ya está en estudio del Poder Ejecutivo.