11/09/07

Uruguay crea programa de popularización de la ciencia

Amílcar Davyt, director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Uruguay creó Programa de Popularización de la Cultura Científica (PPCC) que coordinará actividades públicas para acercar a la sociedad a la ciencia y la tecnología.

El programa fue presentado el viernes 7 de septiembre en Montevideo por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt), Amílcar Davyt.

Brovetto resaltó la creciente conciencia en el país del impacto que produce la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo y señaló ese proceso como “un cambio cultural claro”.

Entre las tareas que tendrá el PPCC, que dependerá de la Dicyt, se cuentan la organización de exposiciones de proyectos científicos nacionales, concursos, campamentos, ferias y olimpíadas científicas para jóvenes, entre otras actividades.

Además, coordinará las ferias de clubes juveniles de ciencia que tienen instancias nacionales y departamentales anuales, y una vez por año llevará a cabo la semana nacional de la ciencia y la tecnología que en 2007 cumplió su segunda edición.

Según dijo a SciDev.Net Gloria Rodríguez, encargada de la difusión del PPCC, uno de los principales objetivos del programa es integrar a la sociedad a la ciencia y a la tecnología, haciendo hincapié en los sectores más excluidos donde el conocimiento científico no ha llegado aún.

Señaló como ejemplo la población afrodescendiente, que en Uruguay constituye diez por ciento de los habitantes pero tiene una representación en la ciencia nacional casi inexistente.

Para sus cometidos trabajará con autoridades del interior del país, organizaciones no gubernamentales, escuelas, universidades e instituciones de investigación.