08/08/07

Universidad uruguaya vincula ingenieros con empresas

Proyecto tiene como fin acercar a las empresas privadas a la universidad Crédito de la imagen: MorgueFile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay —la única pública y la principal del país— presentó un Programa de Vinculación Tecnológica, que tiene como fin acercar a las empresas privadas a la facultad.


De ese modo, los investigadores podrán ofrecer sus conocimientos y proyectos desarrollados y comercializarlos, o trabajar según las necesidades reales de las empresas.


La iniciativa “Vinculación en Ingeniería” —pionera en su tipo para ese centro de estudios— cuenta con un presupuesto de US$ 86 mil para el primer año de funcionamiento.


En carácter de fondo no reembolsable, el dinero será otorgado mayoritariamente por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que depende del Ministerio de Educación y Cultura.


Pero además, 20 por ciento del presupuesto será aportado por la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, una agrupación dedicada a impulsar la relación de la institución con su entorno, 


Esta fundación quiere “aproximar la Facultad de Ingeniería al sector industrial y viceversa”, explicó el decano de la institución Ismael Piedra Cuevas, en la conferencia, durante el lanzamiento del proyecto la semana pasada (1 de agosto).


Por la fundación, el ingeniero Gerardo Agresta agregó que “la finalidad del proyecto es llevar adelante una serie de acciones para que los investigadores trabajen centrados en su especialidad y a la vez convencer a las empresas de que se pueden hacer muchas cosas a partir del conocimiento generado en la facultad”.


Hasta el momento, el grupo que trabaja en el proyecto se ha dedicado a identificar las necesidades de las empresas y el tipo de materiales y tecnología que están comprando en el exterior.


Su trabajo se centra en áreas como tecnologías de la información, eficiencia energética, ingeniería química y eléctrica, gestión de software y de calidad, entre otras.