28/08/07

Taiwan entrenará talentos científicos en Centroamérica

El presidente de la República de China (Taiwan), Chen Shui-bian Crédito de la imagen: Wikimedia - Commonshttp://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:2006TaiwanSportEliteAwards_AbianChen.jpg

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El gobierno de Taiwan presentó un plan decenal con US$10 millones para ayudar a América Central a entrenar talentos científicos y tecnológicos.


El anuncio fue realizado por el presidente de la República de China (Taiwan), Chen Shui-bian, durante la VI Reunión entre Jefes de Estado y de Gobierno de América Central y Taiwán realizada en Tegucigalpa, Honduras, el 23 de agosto.


Según dijo Shui-bian en su discurso inaugural, el plan tendrá US$1 millón cada año para distribuir entre los siete aliados diplomáticos de Taiwan: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


De acuerdo con el comunicado conjunto elaborado por las autoridades participantes al cierre del encuentro, Shui-bian se comprometió a implementar un programa de formación de talentos en ciencia y tecnología que incluirá becas, pasantías e intercambios de estudiantes de la región con su país y permanencias cortas de profesores taiwaneses en América Central.


Para concretar este plan, se acordó en la reunión un plazo máximo de seis meses para que los ministros de relaciones exteriores de los países centroamericanos se reúnan y aprueben un plan de acción.


Por su parte, los mandatarios de los siete países centroamericanos solicitaron a Shui-bian su apoyo para desarrollar proyectos de eficiencia energética, energía renovable y producción de biocombustibles, con el fin de que contribuyan a superar la crisis energética que afronta actualmente la región.


En la reunión, los presidentes acordaron también iniciar un programa de cooperación ambiental en las áreas de adaptación y mitigación al cambio climático.


Con ese fin, desarrollarán “de forma inmediata” y junto con Taiwán un plan de acción conjunto que establecerá montos de cooperación financiera y modalidades de ayuda técnica para obtener logros en esas áreas.