28/05/06

Sube la inversión en CyT en Venezuela

La ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Córdova Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Marlene Córdova, anunció un crecimiento de 0,3 a 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el desarrollo del área científica y tecnológica durante este año.


Así lo dio a conocer Córdova al cumplirse el primer trimestre desde que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobara 941 millardos de bolívares (aproximadamente US$438 millones) para el plan insigne de este despacho, conocido como la Misión Ciencia.


“La asignación para ciencia y tecnología [durante este año] debe cerrar en el uno por ciento del PIB, lo cual nos equipara con los estándares internacionales de asignación para el desarrollo tecnológico”, señaló la ministra durante el Directorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, realizado el pasado 12 de mayo en la isla de Margarita.


La primera convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo se inició en febrero. En estos meses se ha dado prioridad a la gestión para otorgar becas de postgrado en el exterior a los investigadores.


Con recursos provenientes de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, el monto asignado en esta primera etapa incluye: 124 millardos para redes de innovación productiva (alrededor de US$58 millones); otros 124 para redes digitales; 120 al financiamiento de pequeñas empresas; 33 para proyectos de innovación; 40 al desarrollo de software y 126 para programas de extensión.


No obstante, pese a este alentador panorama y en conocimiento del interés del gobierno por las misiones sociales, la Misión Ciencia se ubica en el centro del debate de la comunidad científica.


El presidente de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Félix Tapia, se manifestó de acuerdo con la iniciativa del gobierno, aunque cuestiona -entre otros aspectos- el componente político de la propuesta y la posibilidad de que éste influya en el mecanismo de evaluación de los cientos de proyectos que esperan ser aprobados, en la primera convocatoria de financiamiento.


“No hay mucha claridad en los objetivos de la Misión y ha habido poca discusión institucional. Ha sido en los últimos meses que se ha dado un mayor acercamiento con las universidades, que en definitiva es donde está la mayoría de los científicos e investigadores”, señaló Tapia a SciDev.Net.