30/04/04

Propuesta mexicana para aumentar el gasto en investigación y desarrollo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que obliga al Estado a destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo, propuesta que se someterá a votación el próximo martes.


Originalmente esta iniciativa fue elaborada y aprobada por el Senado, pero desde su envío a la Cámara de Diputados, en diciembre del 2002, ha tenido que ser sometida al análisis de dos diferentes Comisiones de Presupuesto para conseguir el visto bueno sobre su viabilidad financiera. En términos de recursos, implicaría pasar de los actuales 27 mil millones de pesos anuales, a 70 mil millones de pesos en el 2006.


De aprobarse esta propuesta, los recursos se destinarían a instituciones de educación superior, así como a centros de investigación y en general a todas las instituciones que realizan investigación y desarrollo, según indicó Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia, en entrevista con Antimio Cruz, del Grupo Reforma.


Enlace al artículo completo