11/07/05

Pronostican efectos de cambio climático en Uruguay

Crédito de la imagen: MorgueFile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Las precipitaciones en Uruguay aumentarán 5% hacia el 2020 y 10% en 2050, mientras que para los mismos años la temperatura promedio subirá como máximo 0,6º C y 1,8º C, respectivamente.


Lo anterior se desprende de un estudio meteorológico realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a solicitud de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, órgano gubernamental competente en materia ambiental.


El informe fue presentado el viernes 17 de junio en un taller científico sobre cambio climático realizado en la Intendencia de Montevideo.


El estudio caracterizó los escenarios climáticos uruguayos para el 2020 y 2050. En el sur del país, por ejemplo, se predice que el aumento de las temperaturas en el 2020 será de 0,3º C por sobre la media anual actual de 16,5º C.


En el norte la temperatura subirá 0,6º C sobre los 19º C que se registran en promedio en esa región. Para el 2050, las temperaturas actuales se elevarán 1,8º C en el norte y 1,3º C en el sur.


Los expertos también señalaron que para el 2100 se prevé que el nivel del mar en la costa sur del país suba medio metro. Según informó a SciDev.Net Mario Bidegain, uno de los autores del análisis, este incremento estaría de acuerdo con la variación media pronosticada para el planeta para el siglo XXI.


Bidegain agregó que su estudio no analizó las causas ni los impactos que provocarán los cambios, pero señaló que los nuevos datos servirán para hacer políticas nacionales de prevención.