29/03/07

Presos uruguayos trabajarán en proyecto biotecnológico

Plantas de arándanos Crédito de la imagen: United States Department of Agriculture / Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Blueberries.jpg)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Un proyecto biotecnológico vinculado al desarrollo agrario que emplea a presos uruguayos fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo la última semana.


El proyecto, impulsado por la empresa biotecnológica Filitec, ya cuenta con un predio de siete hectáreas en el sur del país que dedicará a la plantación de arándanos, frutos conocidos como blueberries en EE.UU. donde son muy codiciados.


En ese predio, la empresa capacitará durante tres meses a unos diez presidiarios uruguayos para que aprendan a hacer injertos, enraizar, conservar y manipular las plantas de arándanos, entre otras actividades que irán desde las más simples hasta las que requieran más conocimientos técnicos.


Según dijo a SciDev.net Yael Filipiak Neumark, titular de la iniciativa, con esta modalidad los presos tienen la posibilidad de trabajar bajo un modelo de rehabilitación y recibirán un sueldo por
su labor.


Esta técnica biotecnológica es una herramienta de mejoramiento genético que acelera y optimiza la propagación de nuevas variedades de plantas. La actividad comenzará a funcionar este año.