12/11/13

Pocas especies dominan diversidad de árboles amazónicos

Forest_Canopy_Central_Amazonia_Hans_ter_Steeg_1600x1200px
Crédito de la imagen: Hans ter Steeg

De un vistazo

  • De las 16 mil especies de árboles amazónicos, solo 227 dominan la mitad de la población arborea
  • En contraste, 11.000 especies son muy raras y corren riesgo de desaparecer antes de ser catalogadas
  • El modelamiento de este estudio permite identificar sitios donde establecer áreas de conservación de árboles en toda la Amazonía

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

De los cerca de 390 mil millones de árboles de la Amazonía, la mitad pertenece a apenas 227 especies, es decir, 1,4 por ciento del total de 16 mil allí detectadas, según un artículo en Science (18 de octubre).
 
Conocidas como hiperdominantes, la mayoría de dichas especies tienen preferencia por uno de los cinco principales tipos de bosques amazónicos —tierra firme, tierras bajas, arena blanca, pantano, bosque inundado—, y se concentran en solo una o dos de las seis regiones en las que los investigadores dividieron la Amazonía para su estudio.

“Un número pequeño de especies tienen un efecto desproporcionalmente grande sobre los sistemas ecológicos del bosque, como el ciclo de carbono”.

Emilio Bruna

 
En contraste, 11.000 especies son muy raras y corren riesgo de desaparecer antes de ser catalogadas. Las 5.800 especies más raras tienen poblaciones estimadas en menos de mil especímenes, lo que es suficiente para clasificarlas como amenazadas de extinción.
 
Esos números, obtenidos por una colaboración de investigadores internacionales, son las estimaciones más precisas que existen hasta ahora para las preguntas más debatidas desde hace décadas: ¿cuántos árboles y cuántas especies de árboles existen en la Amazonía?
 
Para llegar a estas cifras, los científicos muestrearon 1.170 terrenos distribuidos en toda la Amazonía, incluyendo parques nacionales y tierras indígenas, reuniendo cerca de 5.000 especies de árboles. Con base en los datos obtenidos, construyeron un modelo espacial computarizado que generó las estimaciones.
 
“Es el primer estudio que busca la diversidad de los árboles a nivel de la cuenca amazónica como un todo, incluyendo la región del escudo de las Guayanas. Hasta entonces, los trabajos de este tipo tenían alcance local o regional”, dice a SciDev.Net el autor principal del artículo, Hans ter Steege, del Centro de Biodiversidad Natural, en Leiden, Holanda.
 
Para Emilio Bruna, profesor de Ecología Tropical de la Universidad de Florida, Estados Unidos, los resultados de Steege y colaboradores son muy importantes.
 
“Un número pequeño de especies tienen un efecto desproporcionalmente grande sobre los sistemas ecológicos del bosque, como el ciclo de carbono. Es crucial que obtengamos más informaciones sobre ellas”, afirma.
 
Los investigadores desconocen la razón por la cual esas 227 especies presentan hiperdominancia. Según Steege, no hay características específicas que distingan a los hiperdominantes de los otros árboles. “Creo que ellos son muy eficientes en el combate de hongos y otros patógenos que acostumbran a atacar a las especies más comunes primero”, postula.
 
Agrega que los modelos espaciales facilitaron el modelaje de la composición y la estructura de las comunidades de árboles en la Amazonía. “Esto permitirá identificar sitios donde establecer un área de conservación que haga realmente la diferencia”, dice Steege.
 
“Como las especies hiperdominantes ocurren solo en ciertas regiones de la cuenca amazónica, precisamos garantizar que las áreas protegidas cubran [toda] la Amazonia, de manera de cuidar los importantes servicios ecológicos que ofrecen estas especies”, concluye Bruna. 

Enlace al artículo completo en Science

References

Science 18 October 2013: 
Vol. 342 no. 6156 1243092DOI:10.1126/science.1243092