27/07/14

Piden cautela para nuevo plan de ciencia en Brasil

ministro_CTI_Campolina_Brasil.jpg
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Celio Campolina. Crédito de la imagen: Luisa Massarani

De un vistazo

  • Científicos brasileños piden que el nuevo plan de ciencia sea mejor evaluado antes de ser implementado
  • Para los investigadores, la ciencia brasileña es financiada de forma inadecuada
  • Entre las críticas se alerta que se ha dado poco énfasis a la investigación básica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO BRANCO] Científicos brasileños solicitaron al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Celio Campolina, que el nuevo programa para el sector anunciado por el gobierno sea evaluado con más cuidado antes de ser implementado.
 
La solicitud fue hecha durante la 66ª Reunión Anual de Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), realizada del 22 al 27 de julio, en Rio Branco, Acre, en el norte del país, que contó con la participación del ministro.
 
El plan —llamado Programa Nacional de Plataformas de Conocimento— fue promulgado a través un decreto firmado por la presidente Dilma Rousseff el 25 de junio y busca estimular la colaboración entre empresas e instituiciones de investigación científica y tecnológica.
 
Según el decreto, “se considera plataforma de conocimiento a la empresa, el consorcio o la entidad privada sin fines de lucro que reúna agentes públicos y privados que actúen en conjunto para obtener resultados concretos para la solución de un problema técnico específico o la obtención de un producto o proceso innovador de elevado riesgo tecnológico, con metas y plazos definidos”.

“No es que estemos en contra del nuevo plan, solo nos gustaría discutirlo más antes de que sea implementado”

Helena Nader, presidente de la SBPC

 
Serán apoyadas unas 20 plataformas de conocimiento a lo largo de 10 años a partir de una convocatoria pública.
 
Helena Nader, presidente de la SBPC, dijo públicamente al ministro: “No es que estemos en contra del nuevo plan, solo nos gustaría discutirlo más antes de que sea implementado”.
 
Uno de los aspectos enfatizados por Nader es que hasta el momento se ha puesto poco énfasis en la investigación básica.
 
Otro aspecto destacado por los científicos se refiere a los recursos a ser destinados al programa.
 
“Es muy importante que esos recursos sean recursos adicionales”, dijo Jacob Pallis, presidente de la Academia Brasileña de Ciencia.
 
El documento elaborado por la SBPC enfatiza la misma preocupación con respecto al origen del financiamiento para las plataformas, destacando la importancia de garantizar la continuidad de programas y actividades en curso.
 
El documento también alude al programa de gobierno “Ciencia sin fronteras”, que entregó unas 101.000 becas en cuatro años para estudiantes de grado y posgrado. Cuando fue presentado en 2011, la promesa era que serían recursos adicionales; sin embargo, utilizaron 2.000 millones de reales (aproximadamente US$ 1.000 millones) de programas tradicionales.
 
Según el ministro Campolina, en su conferencia durante la reunión, “no hay todavía recursos destinados al nuevo programa”. Hasta ahora existe una negociación para que esta financiación sea definida en el presupuesto de 2015.
 
El documento de la SBPC alerta también que “la ciencia no está siendo financiada de forma adecuada”. Y agrega: “El CNPq [Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico], hasta entonces conocido como la Casa del Científico, tiene su financiamiento agotado (…)”. 
 

Decreto de creación del Programa Nacional de Plataformas de Conocimiento de Brasil
 
Posicionamiento de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia sobre el Programa Nacional de Plataformas de Conocimiento (en portugués)
 

References