15/06/06

Perú y Brasil lucharán contra biopiratería amazónica

El río Amazonas Crédito de la imagen: Cecilia Luque Portillo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Con el fin de proteger los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales de la amazonía, para evitar que sean objeto de biopiratería y aprovecharlos económicamente en beneficio de sus productores, Perú y Brasil acordaron una serie de acciones conjuntas.


La primera será un inventario de los recursos amazónicos, con registro científico y popular de los nombres y de los conocimientos indígenas asociados a ellos. Se buscará que dicho registro sea reconocido por las oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo.


El anuncio fue hecho el 8 de junio en conferencia de prensa por Santiago Roca, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, y Jorge Avila, vicepresidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil.


Técnicos de ambas entidades se reunieron el 6 y 7 de junio en Lima para acordar una estrategia respecto al acceso de los recursos genéticos, la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos amazónicos vinculados con los recursos biológicos y sobre la necesidad de establecer condiciones para el reconocimiento de denominaciones de origen regionales o amazónicas.


Avila precisó que con un registro reconocido internacionalmente, nadie podrá registrar patentes sobre estos recursos sin demostrar que hizo uso legal de los mismos y con acuerdo consentido previo de las comunidades nativas, las mismas que, además, deberán ser compensadas.

Roca señaló que un segundo paso será convocar a los demás países amazónicos a sumarse a estas iniciativas o proponer otras para luchar contra la biopiratería.