Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La creación de un ministerio de ciencia, tecnología e innovación tecnológica es una de las principales propuestas surgidas del 13º Encuentro Científico Internacional de Verano, realizado del 2 al 5 de enero en la capital peruana.


Su creación permitiría articular los esfuerzos que realizan diversas entidades de ciencia y tecnología en el Perú, que actualmente trabajan cada una por su lado, se subrayó durante la reunión que congregó a más de 300 científicos peruanos que laboran en entidades nacionales y del exterior.


Además, “permitiría un ahorro de 30 millones de dólares en gastos burocráticos pues se sostendría con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de otras entidades afines que proporcionarían el personal administrativo para el ministerio”, afirmó Modesto Montoya, director del Instituto Peruano de Energía Nuclear, uno de los propulsores de la iniciativa.


“Ese ahorro permitiría contratar investigadores de primer nivel,” subrayó Montoya. La escasez de científicos es uno de los principales escollos para el desarrollo de ciencia y tecnología en el Perú.


Durante el encuentro se reveló que alrededor de cien mil científicos peruanos residen en el extranjero. Precisamente, uno de los objetivos del evento que se realiza anualmente, es que los científicos peruanos intercambien experiencias con sus pares que laboran en entidades del exterior.


En el encuentro también se acordó crear un laboratorio nacional de imágenes de células vivas, a ser patrocinado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad privada Cayetano Heredia, de ciencias de la salud. Tendrá el respaldo internacional de la Universidad de Harvard y costará un millón de dólares.