22/05/06

Perú: científicos emplazan a candidatos presidenciales

Ollanta Humala, autoproclamado nacionalista Crédito de la imagen: Wikimedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La Red Mundial de Científicos Peruanos, que agrupa a más de tres mil especialistas de diversas disciplinas científicas residentes en el país o trabajando en el exterior, emplazó a los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 4 de junio, a poner la ciencia y la tecnología entre los temas prioritarios del debate.


Pese a haberse anunciado que la ciencia y tecnología sería uno de los subtemas del debate que sostuvieron el domingo 21 de mayo los candidatos presidenciales, ni el ex presidente socialdémocrata Alan García ni el ex comandante del ejército Ollanta Humala, autoproclamado nacionalista, lo incluyeron en sus intervenciones.


“Perú invierte menos del 0,1 por ciento del PIB anual en ciencia y tecnología. Esperamos que al final de su quinquenio este valor sea elevado a por lo menos el 0,5 por ciento”, señalaron los científicos.


La carta además formula seis planteamientos, que incluyen reorganizar las entidades de ciencia y tecnología y universidades públicas del país y crear nuevas instancias que reúnan a los científicos activos según su grado académico, publicaciones en revistas arbitradas y patentes.

También se sugiere establecer un organismo que diseñe las grandes políticas de Estado en la investigación científica y tecnológica.

Asimismo, sugieren crear el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo financiándolo con un impuesto de un dólar por cada mil a las exportaciones, y de dos dólares por cada mil a las importaciones.


La Red organiza anualmente en Lima un congreso internacional en el que reputados científicos peruanos que trabajan en el exterior comparten conocimientos con sus compatriotas del país, actividad financiada con fondos de sus propios miembros.