01/06/06

Perú: ciencia y tecnología en debate electoral

Alan García, uno de los candidatos a la presidencia de Perú Crédito de la imagen: Partido Aprista Peruano

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La ciencia y la tecnología dejaron de ser temas olvidados por los dos candidatos peruanos que el 4 de junio disputarán la presidencia de la república. Durante un debate de sus equipos técnicos, el domingo 28 de mayo, pasaron del diagnóstico a las promesas.


El partido Unión por el Perú (UPP), que lidera el ex comandante del ejército, Ollanta Humala, autoproclamado nacionalista, en caso de llegar al poder prometió crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología y aumentar paulatinamente el presupuesto dedicado a investigación científica y tecnológica hasta alcanzar el 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno.


En la actualidad, ese presupuesto es de aproximadamente 0.1 por ciento, uno de los más bajos de la región.


Por su parte, el Partido Aprista, encabezado por el ex presidente Alan García, de tendencia socialdemócrata, no se comprometió con cifras pero prometió impulsar programas de investigación científica y tecnológica en función de la demanda empresarial, y adelantar un proceso de “alfabetización tecnológica” que comenzará por los colegios estatales e incluirá también a la educación superior.


El representante de UPP, Edmundo Murrugara, se comprometió a convocar a los miembros de la Red Mundial de Científicos Peruanos para trabajar en el eventual ministerio.


Esa Red en días pasados dirigió una carta abierta a ambos candidatos, exhortándolos a poner la ciencia y la tecnología entre los temas prioritarios del debate político (leer Perú: científicos emplazan a candidatos presidenciales). Precisamente, la inclusión de esta materia en el debate técnico del pasado domingo fue una consecuencia de dicha misiva.