Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un acuerdo que fortalecerá la transferencia de innovación a nivel sudamericano está dando sus primeros pasos.


El miércoles 15 marzo se anunció que expertos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Francia tienen plazo hasta el 30 de abril para proponer proyectos conjuntos de investigación en Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación.


Cada proyecto debe involucrar equipos de al menos dos países sudamericanos y un grupo galo.


“Es primera vez que se realiza una iniciativa de alcance regional de esta envergadura, privilegiando la innovación en un área prioritaria para los países involucrados”, dijo a SciDev.Net Cecilia Velit, coordinadora de programas Chile-Francia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, Chile).


El programa de cooperación es resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y los centros galos CNRS e INRIA, más los consejos de ciencia y tecnología de los cinco países sudamericanos. El financiamiento provendrá de estas últimas instituciones y del ministerio francés.


“Los investigadores podrán trabajar en áreas como modelamiento de imágenes médicas o sistemas de energía, previsión medioambiental, sistemas biológicos y recursos naturales, entre otros”, destaca Velit.

Los recursos se destinarán principalmente a organizar talleres y seminarios y financiar la movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado.

Related links