01/10/09

Obtienen borrador de secuencia genética de la papa

Crédito de la imagen: Secret Tenerife|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El primer borrador de la secuencia genética de la papa fue dado a conocer de modo público a nivel mundial la semana pasada (23 de septiembre). En el proyecto participan desde 2006 investigadores de 14 países, entre los que se cuentan tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Argentina.

El borrador, que será actualizado en los próximos seis meses, contribuirá al “mejoramiento de la productividad, la calidad, valor nutricional y resistencia a los patógenos de nuevas variedades”, afirma en un comunicado el Consorcio de Secuenciación del Genoma de la Papa (PGSC, por sus siglas en inglés).

La papa (Solanum tuberosum) representa el tercer cultivo de importancia alimentaria en el mundo, luego del maíz y del arroz. Su genoma tiene 12 cromosomas y se estima que posee 840 millones de pares de bases, lo que equivale una cuarta parte del genoma humano, informa el comunicado.

“Ahora tenemos que identificar dónde se encuentran los genes, que son el set de instrucciones de cómo esta planta debe crecer”, dijo a SciDev.Net Gisella Orjeda, jefa de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y una de las participantes del proyecto.

A la comunidad científica le interesa identificar las zonas que contengan genes que puedan afectar la calidad nutricional de la papa o su resistencia a pestes o fenómenos como la sequía, destacó Orjeda.

Asimismo, la bióloga informó que uno de los próximos pasos en Perú es iniciar un proyecto de “captura genómica”, para obtener información sobre el genoma de las papas peruanas. “Nuestro objetivo es convertir la riqueza genética en riqueza económica”, dijo.

Por su parte, Sergio Feingold, del Laboratorio de Agro-Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, de la Argentina, contó a SciDev.Net que en el proyecto internacional han participado alrededor de 50 personas.

“Ya existen muchos genomas completos de plantas, el primero fue el de la Arabidopsis thaliana (en 2000) y luego se obtuvieron los de la soja, el arroz y el maíz, entre otros”, informó Feingold. Y agregó que otro beneficio será acortar los 10 o 12 años que actualmente toma obtener nuevas variedades de papa.

Links relacionados:

Consorcio de Secuenciación del Genoma de la Papa (PGSC)