Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno ecuatoriano anunció cambios en la ciencia y la tecnología, después de más de un año de incertidumbre en el sector.

Afirmando tener como propósito fortalecer y potenciar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobierno ha dispuesto cambios administrativos e institucionales.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) dejó de estar adscrita a la Presidencia de la República y pasó a depender de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El cambio implicó la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

Estos cambios los aprobó el pasado 7 de noviembre el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, mediante el Decreto Ejecutivo 723.

Según el mencionado decreto, será atribución del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo nombrar al titular de Senacyt, aprobar sus reglamentos internos y la pro forma presupuestaria anual, aprobar el Plan Estratégico Nacional de Investigación Científica, dictar las políticas y expedir las normas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales de Senacyt.

En continuación de los cambios, desde el 12 de noviembre, la Senacyt tiene un nuevo titular, Edward Jiménez Calderón, quien tendrá el rango de Viceministro. Jiménez sustituye a Jaime Tola, que se quedó solo en la posición menos de seis meses.

Jiménez es físico y tiene un Ph.D. en matemática aplicada. Fue especialista en producción y desarrollo en la empresa estatal Petroecuador e investigador histórico en el Banco Central del Ecuador.

Entre las líneas de acción que él propone aplicar desde Senacyt destaca la implementación de un inventario que permita equilibrar la oferta y la demanda científica y tecnológica de universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas.

También considera necesario crear más programas de capacitación y maestrías, e incrementar la masa crítica de científicos ecuatorianos.

Asimismo, pretende crear la Academia de Ciencias del Ecuador.

El 28 de noviembre, se reunirán directivos de Senplades, Senacyt, varias universidades y escuelas politécnicas con el Consejo de Educación Superior (Conesup) para promover acercamientos mutuos y coordinar sus agendas para articular los sectores de la educación superior, la academia y la investigación científica.

Enlace al Decreto Ejecutivo 723 [131kB]