Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Científicos del Centro de Investigaciones René Rachou/Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Minas Gerais, proponen un nuevo abordaje para el diagnóstico de la esquistosomiasis, que emplea a los escolares como indicadores de la infección en toda la población.

Contrario a las investigaciones que buscan nuevas formas de diagnóstico de la dolencia -que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 200 millones de personas en el mundo-, los científicos buscaron perfeccionar el método actual de análisis de la incidencia de la patología.

De acuerdo con Paulo Marcos Zech Coelho, jefe del Laboratorio de Esquistosomiasis de Fiocruz de Minas Gerais y uno de los científicos involucrados en el estudio, usualmente el diagnóstico se hace a través del examen de una única muestra fecal por cada persona.

Sin embargo, exámenes realizados en Chonim de Cima (Minas Gerais) sugieren que, con ese método, cerca del 60 por ciento de los individuos infectados no logran ser detectados.

Para alcanzar un grado de eficiencia adecuado, los investigadores defienden que los análisis deberían ser realizados, por lo menos, con dos muestras fecales.

Pero ese aumento significaría más del doble del costo anual de los actuales análisis de detección de la enfermedad, si se hicieran pruebas en toda la población, como usualmente se hace.

Para sortear el problema, los investigadores de Fiocruz sugieren, en un artículo publicado en la edición de este mes (enero) del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, analizar los niños en sus escuelas, usando por lo menos dos muestras fecales por alumno.

Según los autores, en caso de que las pruebas sean positivas, hay una alta probabilidad de que sus familiares también estén infectados. En ese sentido, el estudio demostró que cerca del 50 por ciento de las personas que viven en lugares donde los niños están infectados, también tienen la enfermedad.

Por eso, los científicos proponen que todos los familiares de los niños cuyos exámenes muestren resultados positivos sean tratados.

Los investigadores de Minas Gerais señalan que la ventaja de su propuesta es la posibilidad de detectar la mayor cantidad de individuos infectados usando más muestras por individuo.

Para que sea económicamente viable, el grupo con más probabilidad de tener la enfermedad, dato que será indicado por el examen positivo de los niños analizados, sería sometido a un tratamiento, aún sin tener certeza de que está infectado.

Los autores defienden que su propuesta es justificable, pues hace décadas una opción a la que se recurría era aplicar un tratamiento a toda la población en áreas endémicas.

Aunque se abra camino para tener un registro más realista de los casos positivos, reduciendo las muertes causadas por la dolencia, el control ideal de la enfermedad depende, sobre todo, del saneamiento básico bien hecho, afirma Coelho.

Enlace al estudio publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (acesso pago)