06/11/07

Nueva ley ‘puede perjudicar’ investigación en Brasil

Técnico evalúa estado de salud de ratones usados en estudios científicos Crédito de la imagen: wikipedia / © RDS/Wellcome Trust Photographic Library

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Una ley para la protección de animales aprobada por el alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia, está causando preocupación entre científicos, quienes afirman que perjudicará la investigación científica.


La ley, sancionada el mes pasado (23 de Octubre), establece una multa a individuos o establecimientos comerciales, industriales, instituciones de enseñanza, laboratorios o institutos de investigación que maltraten y sean crueles con los animales.


La multa será de US$1,000 por día y por animal que se considere maltratado, y también conllevará el retiro de la licencia que habilita a que el establecimiento pueda funcionar.


La legislación (número 4685/2007) define como maltratos y crueldad a las “acciones directas o indirectas capaces de provocar privación de las necesidades básicas, sufrimiento físico, miedo, estrés, angustia, patologías o muerte” en los animales.


De acuerdo con el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, Reinaldo Guimarães, la ley es excesivamente amplia y, detallada de esta forma, causará que se interrumpan las investigaciones científicas preclínicas en Río de Janeiro.


“Río de Janeiro es el segundo centro de investigaciones biomédicas de Brasil y concentra alrededor de 20 por ciento de las investigaciones del país”, dijo el secretario.


Río de Janeiro tiene varias universidades, incluso alberga a la universidad federal más grande del país –la Universidad Federal de Río de Janeiro, vinculada al Ministerio de Educación–, y varios centros de investigación.   


Sólo el Ministerio de Salud, que posee dos institutos en Río de Janeiro –la Fundación Oswaldo Cruz y el Instituto Nacional de Cáncer– invirtió alrededor de US$50 millones en instituciones del municipio en los últimos cuatro años.


Para el ministro de Salud, José Gomes Temporão, la ley “es un gigantesco retroceso que hace inviable la investigación en vacunas y drogas fundamentales para la salud de los brasileños”.


En agosto de este año, investigadores vinculados a la Academia Brasileña de Ciencias, a la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia y a la Federación de Sociedades de Biología Experimental –que representa a alrededor de una decena de organizaciones científicas brasileñas– presentaron un manifiesto alertando sobre la ausencia de normas específicas en Brasil para el uso de animales en experimentos científicos.


Asimismo, los científicos reivindicaron la aprobación de una ley federal que se tramita desde hace 12 años en el Congreso Nacional, justamente para reglar este tema. 


De acuerdo con el documento, la ley federal propuesta en la ocasión por el diputado Sérgio Arouca “fue el resultado de una discusión responsable con la comunidad científica, sociedades protectoras de animales y la sociedad civil”.


“Su aprobación posibilitará aliar la producción científica, la ética y el bien estar animal en una convivencia armónica entre las diferentes actitudes de los grupos de la sociedad civil organizada”, dice el manifiesto.

Enlace al manifiesto de los científicos