20/03/10

Nueva apuesta para la ciencia en Bolivia

El investigador Pedro Crespo Alvizuri, nuevo viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia Crédito de la imagen: Ministerio de Educación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] Al asumir como nuevo viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia el 9 de marzo, el investigador Pedro Crespo Alvizuri, dijo a SciDev.Net que la ciencia y la tecnología se consideran un asunto de Estado.

Entre las propuestas está plasmar la producción intelectual de los científicos bolivianos en políticas tecnológicas para el desarrollo del país.

El nuevo funcionario dijo que en la construcción de un nuevo Estado plurinacional "es un reto de creatividades la inserción de la ciencia y la tecnología en la escuela".

Crespo hizo énfasis en la necesidad de generar una apropiación social de la ciencia y la tecnología. “Que todo el mundo hable, sepa y tenga una posición sobre estos temas”, dijo.

Según la autoridad, insertar la ciencia y la tecnología no es solamente una cuestión de computadoras y paquetes computacionales. "Es entender que la geografía boliviana es un gran laboratorio de biodiversidad, de química, de física", afirmó.

Crespo mencionó dos tareas prioritarias para la gestión del 2010: incorporar y ampliar el Sistema Boliviano de Innovación (SBI) a más ámbitos, y lograr que los investigadores, los productores, los transformadores y los usuarios se sientan cómodos con el sistema.

"Muchos actores hasta hoy no se sienten incorporados. La propia ley dice quiénes deben participar, pero hay mucha gente que aún no se incluye", dijo.

Consultado sobre las condiciones para lograr estas metas, Crespo indicó que Bolivia es un país muy pobre en términos de liquidez para hacer trabajos de ciencia y la tecnología y que requiere una base material muy fuerte. 

E indicó: "Es necesario generar condiciones infraestructurales, de formación, de recursos, de cooperación. El tren está corriendo muy fuertemente y tenemos que subirnos en algún momento."

Desde el mes de marzo, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología pasa del Ministerio de Planificación del Desarrollo a depender del Ministerio de Educación.

Al respecto, el ministro de Educación informó a la prensa local que dentro de las políticas que debe implementar el viceministerio están el desarrollo de nuevas formas de energía y aspectos vinculados al satélite de comunicaciones, entre otros.