29/08/07

México requiere llevar la ciencia a las empresas

Leonardo Ríos, responsable de la política tecnológica mexicana Crédito de la imagen: Arturo Barba

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[TOLUCA] México requiere un ejército de articuladores que lleven el conocimiento a las empresas, que hablen el idioma de los negocios y de la ciencia, y que conozcan dónde están los investigadores que se necesitan en los procesos productivos, de acuerdo con Leonardo Ríos, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Durante el IV Seminario Regional de Innovación, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el funcionario encargado de la política tecnológica del país afirmó que entre las empresas y las universidades mexicanas no existe el vínculo necesario para generar una economía basada en el conocimiento.


En el evento, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, el pasado 27 de agosto, Ríos reconoció que a pesar de diversos programas del Conacyt sólo es posible llevar a las empresas alrededor de 50 doctores en ciencias cada año, de los casi dos mil doctores que se gradúan cada año en el país.


“No hemos encontrado los mecanismos adecuados, no hemos podido implementar las políticas públicas para crear un Sistema Nacional de Innovación, que se base en mapas y parques tecnológicos”, afirmó Ríos.


El funcionario mencionó que el país requiere crear parques tecnológicos en los que trabajen conjuntamente compañías y científicos. Para ello, dijo que el Conacyt está llevando a cabo análisis prospectivos para los próximos 20 años.


El foro, al que acudieron más de 200 empresarios, tecnólogos y científicos, forma parte de las consultas del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, del gobierno federal.


Se concluyó la urgente necesidad de impulsar la competitividad del país llevando a la comercialización los resultados de las investigaciones, crear estímulos fiscales y orientar los posgrados hacia las necesidades de la industria.


“La economía mexicana no sólo ha perdido competitividad sino también capacidad  productiva con estándares internacionales”, aseguró Alejandro Gonzáles, director de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey. “A la economía nacional le urge crear polos regionales basados en el conocimiento”.