28/06/06

México repatriará a jóvenes talentos

Calendario azteca Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Durante el presente año se han repatriado a cerca de 45 investigadores mexicanos, quienes han sido colocados en empresas instaladas en el país, como parte del programa “Retención y Repatriación de Investigadores Mexicanos”, anunció el diario El Universal.

El objetivo de este proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es repatriar este año a por lo menos 250 jóvenes investigadores mexicanos que han concluido su maestría o doctorado en el extranjero.

Con este objetivo se destinarán US$ 2,6 millones durante 2006. En entrevista a Ricardo Cerón, Guillermo Aguirre Esponda, director adjunto de tecnología del Conacyt, comentó que hasta el momento hay 60 empresas interesadas en incorporar a jóvenes investigadores en su personal, y se espera que en los próximos meses el número se incremente a cerca de 300.

“Vivimos una situación en que hay una saturación de plazas de investigador en centros y universidades públicas; entonces en el país hay una presión grande para crear puestos de trabajo a estos jóvenes en el sector productivo,” afirmó.

En el programa, la empresa contrata a la persona y parte del sueldo lo pone la empresa y otra parte el Conacyt a través de becas, para garantizar una percepción mínima de 200 mil pesos anuales a los jóvenes con doctorado y 150 mil a aquellos con maestría.