13/03/06

México descifra genoma de bacteria clave en agricultura

La investigación redundaría en una mejor calidad del fríjol. Crédito de la imagen: M. Marzot / FAO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México obtuvieron por primera vez la secuencia completa del genoma de la bacteria Rhizobium etli, que genera un fertilizante natural en la planta de fríjol, al fijar el nitrógeno en su raíz.


La investigación se inició a fines de la década de los años noventa y sus resultados fueron publicados la semana pasada (el 7 de marzo) en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Sus autores son once investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, quienes recibieron un financiamiento de cerca de US$7 millones.


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportó más de US$6 millones y el resto provino de la fundación privada Gonzalo Río Arronti.


El avance podría derivar en la fabricación de biofertilizantes menos tóxicos para fríjol y maíz.


Además, redundaría en una mejor calidad del fríjol, que podrá cultivarse en tierras con bajos índices de fertilizante, incluidos terrenos áridos.        


Enlace al artículo completo en La Jornada


Paper de la investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences