Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En México se gradúan 1.443 doctores al año, cifra que se incrementa anualmente en un16 por ciento en promedio, pero que continúa muy por debajo de la meta que se planteó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al inicio de esta administración: 5 mil doctores al año.


De acuerdo con el Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2004 presentado por el CONACYT, “no obstante la realización de esfuerzos extraordinarios en años recientes para producir personal de alto nivel, parece imposible alcanzar los niveles requeridos para el despliegue de México sin una plataforma sólida de científicos e ingenieros formados con la suficiente calidad”.


En un artículo publicado por el diario La Jornada se afirma que en total 120 instituciones ofrecen estudios de doctorado en el país, de los cuales 80 por ciento corresponde a entidades públicas, y 20 por ciento a privadas.  El 25 por ciento de los programas se imparten en ingeniería y tecnología, el 21 por ciento en ciencias exactas y naturales, otro 21 por ciento en ciencias sociales y administrativas, 14 por ciento en educación y humanidades, 11por ciento en ciencias de la salud y 6.4 por ciento en ciencias agropecuarias.

Enlace al artículo de La Jornada (en Español)