Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Con el objeto de incorporar, de una vez por todas, a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la innovación y la educación al desarrollo económico y social de los países del hemisferio americano, los ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de las Américas suscribieron la Declaración de Lima y el Plan de Acción correspondiente.


Los documentos fueran firmados en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada el mes pasado en Lima, Perú.


Según la declaración, las autoridades se comprometieron a “promover el crecimiento sostenido de la inversión en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación en nuestros países, integrada a las políticas económicas para alcanzar el bienestar económico y social de las naciones, incluidos la participación de los sectores público y privado para fortalecer los sectores productivos y los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, todo ello dentro del marco del desarrollo interno sostenible, tomando en cuenta los principios de solidaridad, la responsabilidad compartida y cooperación”.


Hicieron énfasis en apoyar el establecimiento de sistemas nacionales de innovación orientados hacia el sector productivo, tanto público como privado, para mejorar su competitividad a través del uso de la ciencia y la tecnología y de recursos humanos calificados para promover la generación y difusión de innovación tecnológica con miras al desarrollo integral de nuestros países.


Promovieron además la posibilidad de una mayor interacción entre los investigadores y centros de investigación y desarrollo, mediante el fomento del establecimiento y consolidación de redes avanzadas de investigación.


Las autoridades esperan que “para el año 2007 todos los estados miembros [de la OEA] adopten políticas nacionales eficaces en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, que estén claramente integradas a las políticas económicas y sociales”. De acuerdo con la directora de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA, Alice Abreu, “es verdad que se ha construido una base pero también es verdad que los países desarrollados están invirtiendo cada vez más en ciencia y tecnología. Nuestros esfuerzos se deben redoblar, porque la brecha sigue creciendo y es enorme”.


Los ministros se comprometieron a eliminar la brecha en el sector científico y tecnológico entre los países de las Américas, mediante el apoyo a aquellos de menor desarrollo, y una mayor cooperación en el fomento de la capacidad, transferencia de tecnología, investigación y educación.


Concientes además de la necesidad de popularizar el conocimiento científico y tecnológico, señalaron que trabajarán para expandir las redes regionales de información, bases de datos, portales, y la divulgación y catalogación de revistas y publicaciones científicas con base en la Internet que fomentan la ciencia, tecnología e innovación a fin de que estén disponibles para todos los países de la región: “Fomentamos la popularización de la ciencia y tecnología, y de la educación científica, las cuales desempeñan un papel central en el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental de nuestros países,” afirma el Plan de Acción.


Con ese propósito, de acuerdo con el documento, será promovido el establecimiento de un programa hemisférico que coordine acciones sólidas y eficaces entre los países y permita la expansión de los esfuerzos para mejorar los conocimientos científicos y técnicos de la población.


Enlace para la Declaración de Lima (en Español)


Enlace para el Plan de Acción de Lima (en Español)