08/07/06

Menos científicos y técnicos en empresas uruguayas

Científica en Uruguay Crédito de la imagen: FAO Photo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La cantidad de científicos y técnicos dedicados a tareas de investigación y desarrollo (I+D) en industrias uruguayas cayó 43 por ciento en el 2003 con respecto al 2000.


Los datos surgen de la “II Encuesta de actividades de innovación en la industria (2001-2003)” elaborada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt), que depende del gobierno uruguayo.


En el trienio estudiado se registraron sólo 434 profesionales en I+D, lo que representa 0,5 por ciento del total de empleados de la industria uruguaya. El trienio anterior (1998 – 2000), 766 científicos y técnicos trabajaban en la industria.


Según el estudio —presentado el miércoles 5—  esa caída “indica un debilitamiento de las capacidades de las empresas para desarrollar dichas actividades”.


Sin embargo, el informe también detectó que, en comparación con la primera encuesta realizada entre 1998 y el 2000, actualmente hay más profesionales en las empresas con dedicación exclusiva en tareas de I+D.


Esto reflejaría un proceso de jerarquización de estas actividades dentro de la compañía, detalla el informe.


Entre los profesionales empleados, 39 por ciento son ingenieros y tecnólogos, 35 por ciento químicos y físicos, 14 por ciento agrónomos y veterinarios, entre otros.


El estudio halló que sólo 36 por ciento de las industrias realizó alguna actividad de innovación. Igual que en la primera, en esta segunda encuesta la principal actividad innovadora fue la compra de maquinaria y la capacitación del personal para mejorar el desempeño productivo y no la realización de proyectos de I+D.


Amilcar Davyt, titular de la Dicyt, dijo a SciDev.net, que la baja cantidad de investigadores en la industria es aún un tema ‘clave’ para el país.