Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAO PAULO] Los estudios sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología han aumentado de manera creciente en Latinoamérica durante la última década, por lo que ahora hay un significativo grado de madurez al respecto, de acuerdo con Carmelo Polino, investigador del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) con sede en Buenos Aires (Argentina).


“Hasta 1994 sólo dos países en Latinoamérica [Brasil y Colombia] habían realizado encuestas nacionales para caracterizar la percepción pública sobre la ciencia y la tecnología y entre 1994 y 1997 no se observaron esfuerzos similares en la región”, dijo Polino en un encuentro sostenido en Sao Paulo (Brasil) la semana pasada.


A la fecha, seis países han realizado encuestas nacionales: Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela, mientras que Ecuador, Cuba y Perú están considerando iniciativas similares. 


“Además, hemos detectado un creciente número de grupos trabajando en esta área dentro de instituciones de investigación, a lo que se suma un aumento de la cooperación académica”, afirmó. 


Sin embargo, según Polino, hay un alto grado de heterogeneidad en los datos y una dispersión respecto de la metodología y resultados de estas encuestas.


“Necesitamos tener un instrumento que nos permita algún grado de comparación entre los países”, señaló Polino, quien es uno de los coordinadores ejecutivos de un proyecto dirigido a crear un estándar común sobre percepción pública de la ciencia en Iberoamérica, ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericana e Interamericana.     


En el encuentro de Sao Paulo, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil (MCT) y FAPESP, la fundación estatal de ciencia y tecnología, se lanzó la próxima encuesta nacional sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología.   


“Además de su importancia académica, la encuesta nos permitirá recolectar información que nos ayude a formular políticas públicas destinadas a mejorar la educación de la ciencia y la comunicación de la ciencia”, señaló Ildeu de Castro Moreira, jefe de la unidad de divulgación de la ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, a cargo de la encuesta.


La encuesta, que se realizará a principios de 2006, abarca tres grandes secciones: cuán interesada está la gente en la ciencia y la tecnología y cómo se informa sobre estos temas; la actitud general de los brasileños hacia la ciencia y los científicos; la visión sobre la ciencia y la tecnología brasileñas.   

Brasil fue el primer país latinoamericano en organizar una encuesta nacional en 1987, pero desde entonces no se había realizado una nueva iniciativa de este tipo.