27/07/07

La ciencia en Bolivia es ′invisible′

Investigadores y periodistas durante el Primer Taller de Periodismo Científico

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] La falta de mecanismos de divulgación científica en Bolivia hace que la investigación del país sea desconocida en el ámbito internacional y nacional, incluso dentro de la propia comunidad científica, afirmaron investigadores y periodistas durante el Primer Taller de Periodismo Científico, realizado en La Paz.


La reunión fue organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT) y SciDev.Net, los días 26 y 27 de julio.


“No hay en Bolivia grupos de investigadores que sepan divulgar sus trabajos, o periodistas expertos en realizar la cobertura de temas de ciencia y tecnología,” afirmó Miguel Velásquez Sejas, a cargo del VCyT.


De acuerdo con Velásquez, este escenario hace que la “ciencia en Bolivia sea invisible”.


Velásquez lamentó que lo poco que se publica sobre ciencia en los medios masivos del país se refiere a hechos científicos realizados en países desarrollados.


“Aunque la mayoría de los suplementos de variedades incluyan algunas noticias de ciencia y tecnología, solamente dos diarios del país tienen suplementos de ciencia y esencialmente publican notas provenientes de agencias de noticias internacionales,” afirmó Cristina Pabon, encargada de comunicación e información del VCyT.


De acuerdo con Pabon, el escenario es aún más oscuro en radio y en TV, en los cuales no hay programas de ciencia.


“Nosotros, los científicos de Bolivia, no estamos preparados para hablar sobre temas de ciencia y tecnología para el público general; hay que incluir en nuestras carreras cursos que nos preparen para tal,” afirmó Teresa Ávila Alba, del Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas de Pairumani, en evento similar realizado en Cochabamba el 24 de julio, organizado por la Asociación Boliviana de Periodismo Científico, la Universidad Mayor de San Simón y SciDev.Net.


A su vez, María Julia Osorio, periodista del diario Los Tiempos, resaltó la necesidad de realizar esfuerzos de capacitación de periodistas para que cubran temas de ciencia y tecnología. 


“El evento permitió despertar inquietudes entre investigadores y periodistas para la divulgación científica en Bolivia”, afirmó a SciDev.Net Laura Guachalla, responsable de la Asociación Boliviana de Periodismo Científico, creada en mayo pasado.


“Asimismo, dejó insumos para desarrollar actividades en este campo en el país”, dijo Guachalla.

El VCyT –creado hace poco más de un año–  inicia actualmente un estudio para hacer un diagnóstico con el objeto de financiar un programa de divulgación científica, que debe ser implementado en el 2008. Dicho programa incluye tres áreas principales׃ divulgación científica para niños, saberes locales y capacitación de recursos humanos.