28/12/06

Haití: US$ 10 millones para frenar fuga de cerebros

Más del 80 por ciento de los haitianos con título universitario han emigrado Crédito de la imagen: Wikipedia (Central Intelligence Agency 's World Factbook)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Haití podrá poner en marcha un programa para frenar una de las tasas más altas de migración de profesionales de todos los países en vías de desarrollo.


El pasado 13 de diciembre el BID anunció la aprobación de un préstamo blando por US$ 10 millones, destinados a atraer y retener en puestos del sector público a profesionales haitianos altamente calificados residentes en el país o en el extranjero.


La fuga de cerebros haitiana ha afectado especialmente al gobierno, que no cuenta con un sistema de incentivos para dotar de personal capacitado a ministerios y agencias clave.


Esto, sumado a la inestabilidad política de esta nación caribeña, ha significado una gran migración de personal calificado desde el sector público hacia el privado, a organismos internacionales y hacia el extranjero.


Según un informe del Banco Mundial divulgado en 2005, más del 80 por ciento de los haitianos con título universitario viven fuera de su país.


De acuerdo con el BID, como resultado de esta diáspora, “el gobierno haitiano enfrenta una severa escasez de expertos y técnicos para diseñar políticas efectivas, ejecutar proyectos eficientemente y proveer servicios adecuadamente”.


Para revertir este escenario, con los fondos se planea crear un programa de compensación para retener o reclutar a profesionales calificados que ocupen cargos en los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación, Agricultura y Planificación y Cooperación Externa.


El préstamo blando otorgado a Haití es por 40 años, con un período de gracia de 10 años. La tasa de interés anual será de 1 por ciento durante la primera década y, en adelante, de 2 por ciento.