18/07/07

Fundación privada apoya a 345 becarios colombianos

Algunos becarios saludan a Luis Carlos Sarmiento y a Jerónimo Castro Crédito de la imagen: Cortesía de Colfuturo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La fundación colombiana Colfuturo becará este año a 345 estudiantes. De ellos, 50 realizarán estudios de doctorado y 295 maestrías en el exterior. La cifra casi triplica a los 130 becarios de 2006.


El anuncio se realizó la semana pasada (12 de julio) con la presencia del presidente de la república, Álvaro Uribe.


A la fecha 1.887 jóvenes colombianos han sido apoyados con beca-crédito. Esto significa que una vez concluido el postgrado, el profesional que regresa al país obtiene el beneficio equivalente al 50 por ciento de la beca, informó el director ejecutivo de la Fundación, Jerónimo Castro.


Según las estadísticas, alrededor del 80 por ciento regresa a Colombia.


Este año Colfuturo contó con un aporte del Gobierno de $ 5.500 millones (US$ 2.750.000). La fundación espera seguir aumentando su presupuesto con aportes de la empresa privada, para entregar mil becas anuales a partir de 2010.


“Nuestro ambicioso propósito es cerrar la brecha que nos separa de otros países en educación internacional de alta calidad”, dijo Luis Carlos Sarmiento, presidente de la Junta Directiva.


Uribe, por su parte, destacó el esfuerzo del sector privado como ejemplo de responsabilidad social de las empresas.


Entre los ex becarios de Colfuturo hay dos ministras (Cultura y Comunicaciones), la directora del Departamento Nacional de Planeación, y otras altas personalidades del gobierno y la empresa privada.

En otro gesto por promover la investigación científica colombiana, el pasado 5 de julio, el empresario Sarmiento donó a la Universidad Nacional de Colombia alrededor de US$ 10 millones para construir el Edificio de Ciencia y Tecnología.