Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CONCEPCIÓN] La creación de una red de información y una base de datos para reunir todas las actividades en biotecnología que se encuentren en ejecución en los países en desarrollo y con economías en transición fue una de las principales propuestas del Primer Foro Global de Biotecnología, que se realizó en Chile, de 2 a 5 de marzo.


Esta reunión internacional, organizada bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y del Gobierno de Chile, contó con la participación de más de 1400 personas provenientes de alrededor de 80 países.


Durante cuatro días, los delegados discutieron el potencial que ofrece la biotecnología para el mejoramiento de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.


Dentro de la declaración final de la reunión, los asistentes plantearon la creación de un nuevo banco de datos, que permita identificar y facilitar la formación de alianzas entre países, empresas y organismos internacionales.


Cabe destacar que la ONUDI administra desde hace una década una red electrónica de información, pero ésta se encuentra limitada principalmente a temas de bioseguridad.


Al respecto, Carlos Magariños, Director General de ONUDI, resaltó la importancia de contar con una “base de datos de nuestra biodiversidad: las plantas, los animales, que pueden ser susceptibles de explotación biotecnológica a nivel nacional y regional”.


Una segunda propuesta presente en el documento final del encuentro de Concepción consiste en la creación de un foro de discusión, de carácter multilateral, con la participación de agencias especializadas de las Naciones Unidas, organismos internacionales y representantes gubernamentales, de la industria y la comunidad científica. La idea es que este Foro sirva de base permanente para evaluar y promover las aplicaciones de la biotecnología en los países en vías de desarrollo.


Una tercera conclusión del Foro Global está relacionada con la protección de las aplicaciones biotecnológicas que se crean en las economías emergentes. El documento plantea revisar y facilitar los mecanismos para acceder a la propiedad intelectual, “con el fin de promover la explotación y difusión de la biotecnología en los países en desarrollo”.


Sobre este mismo punto, Magariños destacó que una red informática como la que se está proponiendo permitirá “sistematizar la información sobre patentes de un modo inteligente para que los países en desarrollo puedan guiar sus programas de inversión y de alianzas con el sector privado”.


Las autoridades chilenas aprovecharon el encuentro de Concepción para anunciar la construcción en esta ciudad de un nuevo Centro Regional de Biotecnología. Con un financiamiento anual de un millón de dólares por parte del Estado de Chile, el centro tendrá once laboratorios que desarrollarán aplicaciones biotecnológicas dentro de los sectores forestal, acuícola y de medio ambiente.