Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Un grupo de bioeticistas de Latinoamérica se reunió recientemente en La Habana, Cuba, en el marco del II Taller de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, desde donde instaron a las autoridades de sus países a reestructurar esta disciplina, para actualizarla de acuerdo con las necesidades reales de la región.


“De las deliberaciones de la reunión se desprendieron planes específicos para el fomento de la actividad en bioética en los países representados y también en los demás países del Caribe no-hispanohablantes,” detalló a Scidev.net Daniel Piedra, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y del Consejo Director de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, quien fue el relator del encuentro.


Asimismo, los especialistas pidieron no importar conceptos como clonación y fertilidad asistida, que consideraron como “secundarios” ante la realidad económica y social de estos países.


“Me preocupa sobremanera los intentos de uno o dos años para acá de universalizar determinados conceptos de la bioética desde otros países,” comentó a la prensa el presidente de la Red Latinoamericana, el brasileño Volnei Garrafa, quien participó en la inauguración de las jornadas de trabajo, realizadas el 3 y 4 de septiembre.


La Red Latinoamericana, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue la organizadora de la actividad.


Garrafa criticó que, principalmente desde Estados Unidos, en estas naciones se busca imponer líneas de trabajo o ideas que no coinciden con el desarrollo ni los requisitos científicos del área, por lo que exhortó a la elaboración de una verdadera bioética de Latinoamérica.


Explicó que se trata de “la importación acrítica de paquetes éticos. Toda una contradicción pues esta disciplina en ciencia no es normativa, ni trabaja con absolutos morales y debe respetar las diferencias culturales”.


“Clonación, fecundación asistida, transgénicos, son una parte de la bioética, pero no la parte más importante para América Latina, al menos no tanto como la exclusión social, la discriminación, el racismo,” destacó Garrafa.


De igual manera, el presidente de la Comisión Nacional de Bioética de República Dominicana, el doctor Andrés Peralta, detalló que la reunión sirvió para definir la urgencia de buscar primero solución a los problemas que mantienen a la región en un estado de rezago frente a otras partes del mundo, antes de implementar conceptos traídos de los países desarrollados.


El especialista hizo un llamado a enfatizar las necesidades de las comunidades frente a los intereses y propuestas individuales.


Piedra, por su parte, resaltó también que ésta fue la primera acción concreta con la cual la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética se extiende hasta cubrir a los países anglófonos del Caribe.