08/12/06

Encuesta revela prioridades de científicos uruguayos

Para Rodrigo Arocena, la encuesta es un 'jalón' que marca la participación de la comunidad científica en el proyecto de país. Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Orientar mejor las áreas de investigación, crear posgrados en el país y aumentar recursos son algunas recomendaciones de científicos uruguayos para el gobierno nacional.

Estos y otros consejos surgen de una encuesta realizada en octubre y
noviembre por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), dependiente de la universidad estatal, y presentada el miércoles 6 de diciembre en Montevideo.


El estudio tuvo como fin conocer la opinión de investigadores de la
Universidad
de la República sobre los aspectos que el gobierno debe
considerar para el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) que está en elaboración.


Para ello, fueron enviados 592 cuestionarios a los docentes que
trabajan tiempo completo en la universidad de los cuales se recibieron 320 respuestas.

Entre otras recomendaciones para el PENCTI, los encuestados destacaron que es necesario “legislar con premura e inteligencia” los derechos de propiedad intelectual. 


La falta de recursos, de infraestructura y de difusión del trabajo de los científicos, junto a la falta de acceso a bibliografía, fueron los aspectos que los encuestados consideraron que es “imprescindible” buscar una solución para el desarrollo de la ciencia en el país.


Los investigadores también señalaron que, si bien su trabajo puede
colaborar con el país generando nuevo conocimiento, mejorando la
producción y la salud, hay tres problemas que el gobierno debe resolver para que los resultados de su trabajo puedan aplicarse.


El primero es favorecer la interacción entre productores e investigadores para ajustar las necesidades entre la oferta y la
demanda; el segundo, hacer difusión en publicaciones o reuniones
científicas; y tercero, acercar las instituciones del país que trabajan en ciencia y tecnología.


El rector de la universidad estatal, Rodrigo Arocena, consideró que el trabajo de CSIC es un ‘jalón’ que marca la participación de la
comunidad científica en el proyecto de país.