01/04/07

Emigra uno de cada tres investigadores mexicanos

Científico en México Crédito de la imagen: PNNL

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Del total de investigadores mexicanos registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), únicamente una tercera parte se encuentra en el país, según informa el diario La Jornada.


De acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, en declaraciones a ese diario, la mayoría de los investigadores mexicanos radica en el extranjero por falta de oportunidades de trabajo en su país.


Laclette agregó que es necesario crear más oportunidades de empleo para propiciar que los investigadores que se forman en otros países retornen a México.


En este sentido apuntan dos iniciativas en las que participan universidades mexicanas.


Según reporta el periódico Uno más Uno, para combatir la constante fuga de cerebros, la Universidad Autónoma del Estado de México ampliará el programa de repatriación a través de proyectos conjuntos con el Conacyt.


Esta universidad estatal cuenta con un programa que hasta el momento ha permitido la repatriación de más de 12 cerebros en disciplinas como química y ciencias aplicadas.

Por otra parte, Notiver señala que el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Universidad Veracruzana, busca impulsar un programa para que decenas de investigadores que se fueron a trabajar a otros países ante la falta de oportunidades puedan regresar a Veracruz.