Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA HABANA] EE.UU. negó visa al ingeniero químico cubano Vicente Vérez Bencomo, quien viajaba al país para recibir dos premios otorgados por el Museo de la Innovación del Instituto Tecnológico de San José (California). 


Bencomo ayudó a desarrollar una vacuna sintética a escala de laboratorio contra el Haemophilus influenzae tipo b, una bacteria que provoca meningitis, neumonías y otitis capaces de causar la muerte anual de más de medio millón de niños en el mundo.


La vacuna cubana, bajo el nombre comercial de Quimi-Hib, ofrece un 99,7% de protección a largo plazo. Los premios los obtuvo el cubano entre 560 nominaciones de 80 naciones.


Uno de ellos fue la selección de su vacuna entre las veinticinco investigaciones mundiales que beneficiaron notablemente a la humanidad. El otro, consistente en 50,000 dólares que recibirá próximamente, por ser uno de los nueve ganadores en la categoría de mayor aporte a la salud humana en el presente siglo.


Vérez Bencomo anunció a SciDev.Net que el premio en dinero lo dedicará a “beneficiar e impulsar la ciencia en la región latinoamericana  y caribeña de alguna manera que aún no ha decidido”.


Vérez Bencomo considera una grave ofensa la razón aducida por el Departamento de Estado para impedirle el viaje al declararlo “individuo perjudicial para la nación norteamericana”.


“Estados Unidos teme la presencia de científicos cubanos dentro de sus fronteras porque demostramos en nuestras conferencias la preparación cultural y técnica que puede ofrecer una nación del Tercer Mundo, por demás, con un régimen político diametralmente opuesto y considerado terrorista,” dijo Vérez Bencomo.


Esto no impidió que, a propuesta del presidente del Simposio Internacional de Boston, Ronald Schnaar, profesor  de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, el experto caribeño pudiera ofrecer desde Cuba una grabación vista mediante Internet por los participantes quienes le realizaron preguntas vía telefónica el pasado 11 de noviembre.

Vérez Bencomo también recibió una invitación para dictar dos conferencias  sobre las características de su vacuna sintética en marzo de 2006 en la Universidad Sur de Illinois  con motivo de una reunión de estudiantes durante el evento anual dedicado a recordar al químico norteamericano William J. Probst. No se sabe todavía si esta vez EE.UU. le concederá la visa.