06/04/07

Ecuador y Brasil unen esfuerzos en biocombustibles

Los presidentes Correa (a la izquierda) y Lula da Silva Crédito de la imagen: Presidencia de la República de Ecuador http://www.flickr.com/photos/23913631@N00/446474329/

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reactivaron la colaboración científica y tecnológica entre los dos países, buscando compartir conocimientos y estimular la capacitación de recursos humanos de los dos países, en ceremonia realizada en Brasilia esta semana (4 de abril).


Un área en especial de colaboración será la de producción de biocombustibles.


“Vamos a apoyar a Ecuador en su programa nacional de biocombustibles. Queremos enfrentar juntos el desafío de transformar la matriz energética mundial. Aunque nuestros países sean autosuficientes y exportadores de petróleo, estamos dispuestos a impulsar esta revolución de energía limpia y renovable, generadora de empleo y capaz de preservar nuestras selvas,” afirmó el presidente Lula en su discurso.


De acuerdo con el presidente brasileño, un ‘intensivo’ programa de colaboración, con apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, permitirá que Ecuador incorpore el biodiesel –incluso el etanol– como fuente energética.


Los dos presidentes también acordaron unir esfuerzos para integrar las regiones amazónicas y andinas, en particular el proyecto de vioceánico Manta-Manaus, que uniría por el Puerto de Manta el Pacífico y el Atlántico, a través del Amazonas.


Los dos países también expresaron interés en explorar las potencialidades de las tecnologías de punta.


“El Protocolo de Intenciones que firmamos en el campo de la TV Digital refleja nuestra determinación de utilizar este poderoso instrumento de democratización de acceso a las comunicaciones y a la información,” dijo el presidente brasileño.


De acuerdo con él, esto reduciría el ‘hiato digital’, al “incorporar millones de conciudadanos a la sociedad del conocimiento y multiplicar las oportunidades de promover el desarrollo a través de la inclusión social”.