10/01/10

Ecuador impulsa doctorados de docentes universitarios

Crédito de la imagen: PaulS|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) aprobó la creación de un nuevo programa de posgrados con el fin de promover la realización de doctorados por parte del profesorado en las universidades públicas.

Esta decisión responde al esfuerzo del gobierno ecuatoriano por mejorar la calidad de la educación superior que, en agosto del año pasado, obtuvo una calificación baja, especialmente en investigación: 26/100 (Ver Universidades ecuatorianas no pasan evaluación).

Según el Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador (CONESUP), en el país existen 27.737 docentes universitarios tanto en instituciones públicas como privadas. De ellos, 6.933 son magísteres y apenas 358 son doctores (Ph.D).

El programa de la Senacyt ofrece 87 becas en el 2010 para suplir este déficit en 29 universidades públicas, con una inversión de aproximadamente US$6 millones. Los estudios pueden adelantarse en cualquier país del mundo sin límite de edad.

Para Luis Cumbal, investigador de la Escuela Politécnica del Ejército y Ph.D en ingeniería ambiental, este esfuerzo es una excelente idea pero nada garantiza su permanencia en el tiempo.

“Mientras no haya una política consensuada y a largo plazo, explícitas en un reglamento, va a ser muy difícil sostener programas como estos en el Ecuador”, dijo a SciDev.Net.

El programa plantea una cobertura total de los rubros de matrícula y colegiatura, seguro de salud y vida durante el tiempo de estudio, edición de tesis, investigaciones, pasajes y manutención, hasta por US$70.000.

Los postulantes deberán cumplir algunos requisitos como ser ecuatoriano, tener título mínimo de tercer nivel, carta de aceptación del centro de estudios donde realizará el curso de postgrado, entre otros.

Cada universidad deberá elegir diez postulantes bajo su propia metodología de selección hasta marzo próximo. Luego, la Senacyt escogerá los becarios después de realizar pruebas psicotécnicas y entrevistas a los candidatos docentes.