20/01/06

Detectan Virus del Nilo en banco de sangre en México

Culex quinquefasciatus,, uno de los vectores del Virus del Oeste del Nilo. Crédito de la imagen: Anthony Erico Guimarães/Fiocruz

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] Investigadores mexicanos detectan sangre contaminada con el Virus del Oeste del Nilo (VON) en centro de transfusión sanguínea de México, de acuerdo con un artículo publicado este mes en la revista Transfusión. 


Se analizaron 3.856 muestras de sangre donada entre 2002 y 2003, provenientes de 29 estados del país.


“Del total sólo se confirmó la presencia de anticuerpos al virus en una de ellas, que perteneció a un donante de sangre del estado de Chihuahua”, dijo Sergio Sánchez Guerrero, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición y director del estudio, que también congregó científicos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea


Sánchez Guerrero subrayó que con su estudio no se puede concluir que la presencia del VON en los mexicanos sea amplia, pues es una muestra pequeña para todo el país.


Sin embargo, planteó la necesidad de tomar sus resultados como una señal de alerta ya que “muestran que no estamos exentos de que la infección se pueda diseminar en el futuro”.


“El virus VON está presente en el sistema de abastecimiento de sangre de México y se sugieren medidas para reducir el riesgo de transmisión por transfusión sanguínea,” dicen los investigadores en el artículo.


Investigaciones recientes muestran que personas con niveles bajos del virus y asintomáticas  pueden transmitir la enfermedad por transfusión o donación de órganos.


En México no se había reportado ningún caso en humanos, pero desde 2002 se habían registrado caballos y aves enfermos, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud, consideran que sólo es cuestión de tiempo para que el virus se adapte al medio ambiente del país y surjan brotes.


En Estados Unidos, 2.819 casos fueran registrados en 2005, con 105 muertes de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Related links